Desde inicios del siglo XX nuestro país fue testigo del surgimiento e importancia de la contabilidad. El 21 de septiembre de 1940 mediante Decreto Legislativo No. 57, publicado en el Diario Oficial No. 233, del 15 de octubre del mismo año, nace la “Ley del Ejercicio de las Funciones del Contador Público” la cual tenía como finalidad regular el actuar del contador público, en concordancia con hechos económicos que se habían vivido a nivel mundial, la Gran Depresión fue uno de los más importantes que, a pesar de ser consecuencia de distintos factores, su impacto afectó el comercio mundial.
“En 1999 en sesión de Consejo de fecha 2 de septiembre, se emite el acuerdo de aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría, dictadas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC)”
El 26 de abril de 1971 en El Salvador nace El Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoría, mediante acuerdo ejecutivo del Ministerio de Economía No. 226.-
En 1999 en sesión de Consejo de fecha 2 de septiembre, se emite el acuerdo de aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría, dictadas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), desde entonces el Consejo ha venido adoptando estándares internacionales en armonía a las exigencias de la globalización. En este mismo año y en armonía con el inciso segundo del Artículo 290 del Código de Comercio, donde faculta al Consejo la vigilancia de los Contadores Públicos, fue presentado el anteproyecto de la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría (LREC), entrando en vigencia el 1 de abril del año 2000, mediante el Decreto Legislativo No. 828, y con el nombre de Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría.
En el año 2007 el Banco Mundial presenta el resultado de su Informe sobre el Cumplimiento de Códigos y Normas (ROSC, por sus siglas en ingles), en el cual dentro sus recomendaciones resalta “Establecer un sistema de Control de Calidad Integral al que estarán sujetos todos los Contadores Públicos” actividad que se ha ejecutado en labor como regulador.
Para el año 2017 nace el anteproyecto de reforma a la LREC, la cual fue aprobada mediante Decreto Legislativo No. 646 de fecha 29 de marzo y publicado en Diario Oficial No. 218, Tomo 417 de fecha 22 de noviembre del mismo año.
Esta reforma revolucionó el actuar contable en El Salvador, ya que el Consejo regulaba solo Contadores Públicos (Auditores); pero a partir de entrada en vigencia la reforma de ley, los Contadores (Bachilleres en Comercio o sus equivalentes, Licenciados en Contaduría Pública) pasarían a formar parte de los regulados, mediante un proceso de solicitud de inscripción, validación de los requerimientos exigidos en el art. 3 de la LREC y su protesta o juramento de cumplir y hacer cumplir el Código de Ética, Normativa Técnica y Legal relacionada con el actuar profesional.
Para 2019, el Consejo Directivo, inició el anteproyecto de una reforma integral, a pesar del retraso por la pandemia del COVID-19, busca fortalecer en entorno contable, separando lo que son Contadores Públicos y Contadores, la disposiciones sobre la Educación Continuada, fortalecer el proceso de elección de Directores, facultades de Fiscalización y Control, entre otros tópicos que van en armonía con la Ley de Procedimientos Administrativos.
Para el 2022, se dio seguimiento a la Reforma de la LREC iniciada en 2019, haciendo cambios aún más sustentados y en beneficios al auditor y contador salvadoreño. A la fecha, dicho Anteproyecto de Ley se mantiene en diligencias ante las autoridades competentes. Sin duda alguna, el CVPCPA trabaja arduamente para el desarrollo constante de actividades que fortalezcan el actuar de sus regulados.
Ser un organismo regulador moderno y confiable, comprometido con el fortalecimiento de la contaduría pública en El Salvador
Regular y supervisar el desempeño profesional de quienes ejercen la contaduría pública, promoviendo la ética, las buenas prácticas de control de calidad, la educación continua y el cumplimiento técnico y regulatorio.
Servicio
Actitud personal de colaborar con diligencia por una causa u objetivo, con la finalidad de satisfacer las necesidades del usuario y lograr la eficiencia.
Responsabilidad
Disposición y diligencia en el cumplimiento de actos de servicios, función o tareas recomendadas, disposición para rendir cuentas y asumir las consecuencias de la conducta pública.
Lealtad
Exige permanente fidelidad que se traduce en constancia y solidaridad con la institución, superiores, compañeros y subordinados.
Trabajo en equipo
Formar parte de un equipo significa una acción voluntaria de identificación y apoyo deliberado para identificar y eliminar las dificultades y para sustituir las actitudes inadecuadas por aquellos que llevan a obtener una realización excelente. El empleado del Consejo al vivir el trabajo en equipo deberá buscar el logro de objetivos, la calidad, la comunicación, la innovación, el manejo de conflictos, el liderazgo, la dedicación y el espíritu de equipo.
Calidad
Grado de perfección o de eficacia con que un empleado deberá prestar los servicios, satisfaciendo los requerimientos de actitud en la ejecución de su trabajo.
Comunicación
Implica interrelacionarse entre dos o más personas, con entendimiento y cortesía, utilizando cualquier medio existente sin perder la cordura y el respeto personal. La comunicación debe ser práctica, completa, con claridad y veracidad.
Dedicación
Cualidad de una persona para desarrollar las actividades que desempeña con sumo cuidado, diligencia y atención.
Eficacia
Demanda la realización y cumplimiento de programas y actuaciones públicas al menor costo, para los usuarios, evitando demoras y atraso en el trabajo y el logro efectivo de las tareas encomendadas.
Respeto y dignidad
Exige tratar con la debida consideración y armonía a los demás, con el fin de mantener un ambiente sano de trabajo y de cordialidad, tanto interna como externamente.
Igualdad
Exige atender a las personas que demandan o solicitan sus servicios sin ningún tipo de preferencias, sin discriminación política, social o económica.
Institución que representan | Nombre del Director | Cargo |
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Ministerio de Economía | Licda. Cecilia Carolina Pereira de Barrientos | Director Presidente Propietario |
Lic. Horacio Alfredo Castellanos Chacón | Director Suplente | |
Ministerio de Hacienda | Lic. Marvin Esau Sorto | Director Propietario |
Lic. Fidel Antonio Mendoza Vaquerano | Director Suplente | |
Superintendencia del Sistema Financiero | Lic. Saúl Ernesto García Castellón | Director Propietario |
Licda. Ana Gisela Martínez de Rivas (actualmente no vigente) | Director Suplente | |
Por el presidente de la República, proveniente del sector empresa privada | Lic. José Eduardo Amaya Deleón | Director Propietario |
Lic. Jorge Alberto Beltrán Alvarado | Director Suplente | |
Por Asociaciones de la Auditoría y Contabilidad | Lic. Otto Karim Guzmán Barrera | Director Propietario |
Lic. Luis Alfredo Siliézar Cardona | Director Propietario | |
Lic. Oscar Armando Aguiñada | Director Suplente |